
La asociación PRESTATURIK, se creó el 4 de julio de 2003, con una labor social dirigida a toda la población inmigrante y en especial, a los y las profesionales extranjeros y extranjeras, que ven truncadas sus expectativas profesionales por no tener homologada la titulación en España, y que deben realizar trabajos que no están relacionados con su cualificación.
Las personas que conforman la asociación detectaron la necesidad de trabajar con un sector del colectivo migrante extranjero que se encontraba en mayor riesgo de exclusión social por una serie de dificultades que tenía afrontar para lograr su inserción en la sociedad de acogida, las cuales estaban relacionadas con el desconocimiento de las dos lenguas oficiales de la comunidad Autónoma Vasca, y con la búsqueda de formación y empleo. Otro campo de actuación en el que se especializó la asociación, fue en la atención preventiva psicológica de las personas inmigrantes extranjeras.
En todo proceso migratorio, la persona que emigra rompe con su vida anterior para comenzar una nueva en el país de acogida, esto conlleva unas ganancias y una perdidas, y por lo tanto, debe afrontar un duelo producido por la perdida del país de origen, de los seres queridos, y la cultura. A este proceso se le denomina duelo migratorio. En el caso de que hubiera una prolongación del duelo migratorio, la persona migrante extranjera, pudiera padecer el síndrome de Ulises. El síndrome de Ulises es el conjunto de alteraciones psiquiátricas que sufren algunos inmigrantes por las situaciones vividas por el hecho de ser inmigrante. Al ser un síndrome poco conocido por los profesionales de la salud mental y social, la asociación comenzó a realizar charlas para profesionales para dotarles de técnicas para prevenir la prolongación del duelo migratorio.