PRESTATURIK, desarrolla una importante labor de sensibilización, atención y apoyo integral a las personas en situación de vulnerabilidad social, desde los proyectos que promueven la inclusión sociolaboral, voluntariado, refuerzo escolar en euskera y castellano para menores y apoyo al colectivo migrante, generando sinergias de colaboración y fortaleciendo el tejido social para un mayor impacto en la sociedad vasca.
MISIÓN
Buscar el desarrollo y la capacidad organizacional, que permita a la comunidad de personas en riesgo de exclusión social, incluidos los migrantes, capitalizar su potencial como agentes civiles de la sociedad de acogida.
VALORES
Responsabilidad y profesionalidad de los/las formadores/as, eficacia y eficiencia en la gestión de recursos, dar prioridad a la igualdad de género, a la diversidad y a la accesibilidad de personas con cualquier diversidad.
VISIÓN
Convertirnos en un centro formativo reconocido en el tercer sector. Tener como referente:
– Alto nivel de formación proponiendo una oferta amplia y de calidad, que satisfaga las demandas de las personas con alto grado de vulnerabilidad social y las necesidades de la sociedad.
– Llegar a un mayor número de personas en alto grado de vulnerabilidad social, que elijan este centro formativo como primera opción para su formación.
– Potenciar la calidad en las actividades desarrolladas, así como en los resultados formativos.
Hemos establecido el compromiso firme de generar estrategias de gestión de calidad y responsabilidad social corporativa, obteniendo el certificado de la norma ISO 9001 de gestión de la calidad de la formación, atención y orientación laboral, además de ser centro colaborador de Lanbide para la formación. En este proceso nace la necesidad de elaborar un Plan Estratégico donde se reflejen las principales líneas de actuación a desarrollar a corto y medio plazo. Partiendo de un proceso de reflexión y elaboración diagnóstica de nuestra realidad, hemos elaborado las metas a alcanzar y las acciones a realizar para avanzar en esta marcha hacia la gestión de la excelencia.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Entendemos la planificación como proceso que nos sirve para analizar una situación, decidir en qué dirección queremos transformarla, plantear objetivos y acciones, utilizando eficazmente los recursos y seleccionando entre varias alternativas cuál es la más adecuada. De igual manera, consideramos que la planificación es una potente herramienta que nos permite decidir cómo optimizar los recursos.
El proceso de elaboración del presente plan ha contado con una metodología participativa e intercambio reflexivo de los actores clave y en un proceso de diferentes fases que comprenden las acciones.
DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
La Asociación Prestaturik cuenta con veinte años de experiencia sensibilizando y promoviendo acciones en favor de las personas en situación de vulnerabilidad social, en especial con personas migrantes. Al ser una asociación creada y gestionada por personas inmigrantes, somos conocedoras de primera mano de la situación en la que se encuentra el colectivo.
Analizamos la realidad para establecer los puntos fuertes, así como sus aspectos a fortalecer, para establecer una planificación eficaz.
DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO
Partiendo del lema “Cada Persona Cuenta” plasmamos aquí nuestra misión, visión y valores para después describir las metas, los objetivos estratégicos y las acciones que vamos a seguir durante los próximos años para promover dichos valores, mejorar la calidad de la gestión, de la atención y de nuestro trabajo, y contribuir a generar espacios sociales más confiables y humanizados. Finalmente recogemos las actuaciones y los elementos metodológicos previstos para medir la consecución de dichos objetivos así como las acciones de seguimiento y evaluación continua del presente plan para poder valorar su consecución e ir estableciendo los ajustes pertinentes en cada caso.
SISTEMA DE COORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Es esencial para el proceso de mejora establecer una comisión de seguimiento que supervise la evolución del mismo, empezando por las planificaciones operativas anuales, observando que se están desarrollando las diferentes acciones y se promueven los objetivos y las metas que queremos en nuestro proyecto. En todo momento se tendrán en cuenta a las valoraciones tanto de las personas voluntarias como de las personas beneficiarias las propuestas de mejora.