CEAR-Euskadi lanza un vídeo de animación que da continuidad a la campaña antirrumores “No te dejes enredar”. En este caso, el cortometraje hace hincapié en los prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas refugiadas. Apelando a la emoción y la empatía, el vídeo anima a la ciudadanía a que no se deje enredar por bulos o comentarios xenófobos que identifican a solicitantes de asilo con yihadismo o abuso de ayudas sociales.
CEAR-Euskadik “Ez Utzi Endredatzen” kanpainaren jarraipena den bideo berri bat plazaratu berri du. Kasu honetan, errefuxiatuekiko dauden aurreiritzietan oinarritzen da. Enpatia eta zirrara sortuz, bideoak mezu bat zabaldu nahi du herritarren artean: Errefuxiatuen inguruan sortzen diren zurrumurru arrazista eta xenofoboen aurrean nahasten ez uztea, hala nola: asilo eskatzaileak yihadismoarekin zuzenean gizarte laguntzen gehiegizko erabilera egiten dutela.
La campaña es resultado de un trabajo de investigación sobre qué rumores existen en la actualidad, en torno a qué temas versan y cómo desmontarlos. En esa investigación, la contrainformación recopilada por CEAR-Euskadi ha corroborado que los bulos sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son falsos. Ni se puede percibir la RGI “nada más llegar”, porque hacen falta 3 años de empadronamiento, ni son prestaciones “vitalicias” para la población migrante (sólo el 6% de las personas que la cobran durante más de 5 años es extranjera). Ni el fraude supera el 0’3%. Además, sólo el 9,7% de las personas extranjeras residentes en la CAV reciben la RGI, que recordamos no se trata de una ayuda, sino de un derecho.
Cuando se habla de saltos a la valla de Melilla y llegadas de personas refugiadas a Europa, se suelen utilizar términos como “avalancha” o “llegada masiva”. La realidad es que en el Estado español en 2016 se presentaron un total de 15.755, tan solo el 1’3% de las solicitudes de asilo en la Unión Europea, es decir 3 por cada 10.000 habitantes.
La asociación de “personas refugiadas” con “el yihadismo” también está siendo cada vez más frecuente, cuando el propio Ministerio de Interior contabiliza sólo 7 personas detenidas por presunta pertenencia a la Yihad en Euskadi desde 2012 y se desconoce que alguna de ellas fuera solicitante de asilo.
Es decir, existen una serie de rumores que promueven el racismo y la xenofobia hacia las personas refugiadas y migrantes que están hoy y aquí y con las cuales convivimos diariamente. Son parte de esta sociedad y es nuestra responsabilidad “no dejarnos enredar”.