25 años avalan como organización referente en Euskadi en la lucha del reconocimiento del derecho que todo ser humano tiene a buscar protección internacional. Desde CEAR-Euskadi defienden los derechos de las personas refugiadas, apátridas y migrantes; y promueven su desarrollo en la nueva sociedad que les acoge.
CEAR nace en 1979. Diez años después, en 1989, un grupo de personas se comprometen, de la mano de CEAR, en la defensa del derecho de asilo y los derechos humanos. La consolidación progresiva de su trabajo se consolida en 1996 con la constitución de CEAR-Euskadi como asociación con personalidad jurídica propia.
Misión, visión y valores
Nuestra misión es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión.
El equipo humano de CEAR-Euskadi, compuesto por personal remunerado, socias y voluntarias, trabaja de forma conjunta con una visión determinada:
CEAR – Euskadi se consolidará como agente de cambio y transformación hacia una sociedad sostenible, justa y sin discriminación, basada en la igualdad de oportunidades y el respeto de la identidad individual y colectiva, mediante la gestión en red de procesos de integración social, cultural, laboral y política, participados conjuntamente por los diferentes grupos de interés.
Estos son los valores que nos representan como organización:
Reconocimientos
A lo largo de estos años hemos recibido varios premios por nuestro trabajo. Entre ellos:
- Premio Txema Fínez a la promoción de la Justicia 2018
- Premio Fundación Sabino Arana 2015
- Premio Rene Cassin a los Derechos Humanos 2013
Que hacemos en CEAR
Cuando las personas llegan a un lugar seguro y solicitan asilo, comienzan una nueva vida de cero, con todos los nuevos retos que ello supone. Es aquí donde entra la labor que hacemos en CEAR-Euskadi:
Cuentan con un hogar durante unos meses para descansar y restablecerse, les apoyamos a tramitar su solicitud de asilo con nuestro equipo jurídico, les orientamos en la búsqueda de vivienda, formación y empleo y cuentan con la atención psicológica necesaria en esta nueva etapa.
Además, ofrecemos protección temporal a defensoras de DDHH en riesgo, les acompañamos en su proceso y les damos seguimiento cuando regresan a sus comunidades.
En CEAR-Euskadi también impulsamos espacios de encuentro para fomentar la convivencia y frenar los rumores racistas y xenófobos, Investigamos sobre las causas de los desplazamientos forzados, fomentamos la participación social, creamos campañas de comunicación para sensibilizar y defendemos el derecho de asilo a través de la incidencia política.
Estamos presentes en Áraba, Bizkaia y Gipuzkoa.
IR A LA WEB DE CEAR: https://www.cear-euskadi.org